Unión Europea pedirá al G-20 más ayuda contra crisis migratoria

Bruselas, 31 Ago (Notimex).- La Unión Europea (UE) pedirá al Grupo de los 20 (G-20), que se reunirá el 4 y 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, más ayuda para tratar la crisis de los refugiados, dijeron en una carta dirigentes del Consejo y Comisión del continente.

Esa es una de las seis prioridades estipuladas para la cita por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, según explicaron en una misiva que enviaron a los líderes de la UE.

“Pediremos el aumento de la ayuda humanitaria y al desarrollo, reubicación, apoyo a los refugiados y a las comunidades que les acogen a través de las instituciones financieras internacionales, y combate a la migración irregular”, anticiparon.

Los líderes europeos indicaron que es necesario una “respuesta global completa para compartir la responsabilidad en la gestión de la crisis migratoria y de refugiados sin precedentes”, así como sus “causas profundas”.

Resaltaron que los países del G-20 tienen “amplia experiencia” en contribuir al desarrollo por medio del comercio y de programas de cooperación.

En el campo económico, la UE pedirá que las mayores potencias mundiales utilicen “todas las herramientas políticas disponibles”, tanto monetarias como fiscales y estructurales, para alcanzar el objetivo de impulsar el crecimiento global en un 2.0 por ciento en 2018.

“Impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión debe continuar dentro de las prioridades de la agenda del G-20”, defendieron Tusk y Juncker.

El G-20 es un foro de 20 países, más la UE, que reúne regularmente, desde 1999, a jefes de Estado o gobierno, gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas.

Está constituido por siete de los países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, el G-7), más Rusia (G-8), más 11 países de economías emergentes de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.

España es invitado permanente en el G-20 y ha participado en todas y cada una de sus reuniones.

En la ciudad china de Hangzhou, la UE también buscará más avances en el intercambio de información fiscal y la lucha contra la financiación del terrorismo, así como hacia una reforma de los sistemas monetario y financiero internacionales.

La sobrecapacidad de producción en el sector del acero, que ha provocado una grave crisis en el sector en Europa y en México, es otra de las prioridades de los Veintiocho, que abogarán por medidas “urgentes y efectivas” para corregir la situación.

Entre las opciones que plantearán se incluye la prohibición de subsidios.

México, la UE, Japón y Estados Unidos acusan a China, primer productor mundial de acero, de ofrecer subsidios “injustos” que permiten a la industria del país vender sus productos a precios por abajo del costo de producción (dumping).

Segundo productor de acero en América Latina, después de Brasil, México ha perdido 25 por ciento del mercado nacional en los últimos cinco años.

En los países europeos, sucesivos cierres de plantas siderúrgicas han ocasionado la pérdida de más de 85 mil puestos de trabajo desde el inicio de la crisis financiera de 2008, de acuerdo con la patronal Eurofer, que representa a los productores de la UE.

NTX/I/MCB/BGG/MIGRACION15

También podría gustarte