Unión Europea destina 223.1 mdd en ayuda para reformas en Afganistán

Bruselas, 4 Oct (Notimex).- La Unión Europea y Afganistán firmaron hoy aquí un contrato de ayuda financiera directa por 200 millones de euros (223.1 millones de dólares) en un período de dos años a partir de 2017.

La financiación europea ayudará a Kabul a implementar su nueva estrategia nacional de desarrollo y de reformas, que será presentada a la comunidad internacional durante una conferencia internacional sobre Afganistán, que se celebra este martes y miércoles en Bruselas.

La entrega de los fondos estará condicionada a los avances en la implementación de las medidas prometidas para mejorar la gestión presupuestaria y el combate a la corrupción, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

“El gobierno afgano pondrá en marcha un dialogo político robusto sobre el progreso de las reformas en políticas públicas, en el marco macroeconómico, en la gestión de recursos públicos, así como en la transparencia”, dijo el Ejecutivo europeo.

“Los desembolsos se determinarán en el marco de ese contrato. La Unión Europea (UE) se coordinará con otros socios y efectuará aportes cuando se alcances metas específicas de reforma”, añadió.

El contrato fue firmado por el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el ministro afgano de Finanzas, Eklil Ahmad Hakimi, en presencia del presidente afgano, Ashraf Ghani, al margen de la conferencia internacional sobre Afganistán.

Hakimi dijo que la ayuda dará a su gobierno el margen fiscal que necesita para implementar su programa de prioridades destinado a “mejorar las vidas del pueblo afgano”.

La comunidad internacional espera reunir, durante la cita de Bruselas, hasta 16 mil millones de dólares en ayudas para la estabilización y el desarrollo de Afganistán en los próximos cuatro años.

Participan del evento representantes de más de 70 países y 25 organizaciones internacionales.

También podría gustarte