La Unión Europea está por desintegrarse y tiene un máximo de 10 años para ser rescatada

Lanza exministro griego propuesta para evitar desintegración europea

La Unión Europea (UE) está por desintegrarse y tiene un máximo de 10 años para ser rescatada, planteó hoy el exministro griego de Finanzas, Yani Varoufakis, quien lanzó aquí su “Nuevo Acuerdo” para Europa en el marco de la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma.

En rueda de prensa en Roma, Varoufakis expuso que no se comprende qué se celebra, ya que el hecho de que se hable de una Unión Europea (UE) a dos velocidades demuestra que las élites aceptaron la derrota.

Varoufakis consideró que es necesaria “un agenda social y económica para toda Europa”, con el objetivo de estabilizar de inmediato la crisis social y económica bajo las instituciones existentes, antes de crear otras.

Señaló que el objetivo es transformar la riqueza inutilizada en inversiones verdes, dotar de bienes de base a todas las regiones europeas y liberarlas del desempleo y de la migración no voluntarios.

También se refirió al derecho a un medio ambiente sostenible y a la necesidad de compartir la riqueza entre todos los habitantes, democratizando las políticas económicas.

Yanis Varoufakis afirma que la Unión Europea peligra.
Yanis Varoufakis afirma que la Unión Europea peligra.

El exministro griego presentó las iniciativas del Diem25, el movimiento paneuropeo lanzado por él en 2015, y que anunció oficialmente el 19 de febrero de 2016 en Berlín.

Diem25 apunta a una democracia plena, con un Parlamento soberano que respete la autoderminación nacional y comparta el poder con los parlamentos nacionales, los consejos regionales y los municipales, indicó.

Esta iniciativa tiene como horizonte el año 2025 para redactar una constitución democrática que deberá sustituir a todos los tratados europeos que en la actualidad están en vigor.

Varoufakis dijo que el movimiento lanza desde Roma un llamado a partidos, administraciones locales, sindicatos, movimientos civiles y toda la sociedad civil de Europa para que en los próximos meses el “Nuevo Acuerdo” obtenga una expresión política.

Para hablar sobre sus propuestas, Varoufakis encabezará mañana sábado un acto en un teatro de Roma, en el que estarán presentes desde el cineasta Ken Loach, hasta Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del movimiento español Podemos.

La cita tendrá lugar el mismo día en que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea realizarán una cumbre en la capital italiana para conmemorar los 60 años del Tratado de Roma, que instituyó la Comunidad Económica Europea.