Unión Europea crea grupo para preparar la salida de Reino Unido

Bruselas, 14 Sep (Notimex).- La Comisión Europea (CE) creó hoy una fuerza tarea para alistar y conducir las negociaciones con Reino Unido, una vez que ese país decida presentar oficialmente su decisión de salir del bloque.

El equipo estará liderado por el francés Michel Barnier, antiguo comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, conocido por su línea dura con la City de Londres, el centro financiero británico.

El jefe negociador responderá directamente al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y será asesorado por un grupo de “los mejores expertos” de la institución, explicó la Comisión en un comunicado.

Dada la decisión de los 27 países que permanecen en la UE de no implicarse en negociaciones hasta recibir la notificación formal de la salida de Reino Unido, la tarea de Barnier se resumirá, inicialmente, a “preparar el terreno internamente para el trabajo que hay por delante”.

Sólo una vez activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al proceso de separación, es que Barnier “hará los contactos formales necesarios con las autoridades británicas”.

Su labor incluirá, entonces, la negociación de la futura relación bilateral entre la UE y el expaís miembro.

También podría gustarte