Unión Europea controlará exportación de objetos usados en tortura

Bruselas, 4 Oct (Notimex).- La Unión Europea reforzará el control sobre las exportaciones de bienes y servicios que pueden ser utilizados en ejecuciones o tortura después que nuevas reglas en la materia recibieron hoy el aval del Parlamento Europeo (PE).

Los parlamentarios incluyeron en la legislación la prohibición de publicidad y tránsito de productos usados para dispensar un trato cruel, inhumano o degradante a personas en otros países.

Las lagunas legales permitían hasta ahora promocionar y exhibir en la UE algunos productos, como porras con púas, esposas para pulgares y escudos con púas, pese al veto a la exportación.

La Comisión Europea (CE) deberá revisar la aplicación del reglamento antes de agosto de 2020 y evaluar si es necesario incluir en el control las actividades de los ciudadanos comunitarios en el extranjero.

“Las nuevas normas son más fuertes y a la vez más flexibles para que la UE pueda responder rápidamente si hay cambios o ante el desarrollo de nuevas tecnologías”, señaló la diputada liberal holandesa Marietje Schaake, ponente del texto en la Eurocámara.

“Proscribir la pena de muerte y la tortura son objetivos clave de las políticas comercial y exterior de la UE y, por ello, es fundamental que las compañías europeas no contribuyan a estas prácticas”, añadió.

Las nuevas reglas también prevén la creación de un grupo de coordinación anti-tortura, con la participación de expertos del PE, para vigilar la aplicación y el cumplimiento de las reglas.

También podría gustarte