Unión Europea considera histórico el cese al fuego en Colombia

Bogotá, 23 Jun (Notimex).- La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, calificó hoy como histórico el acuerdo de cese al fuego suscrito entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC.

“Es el momento para que el (guerrillero Ejército de Liberación Nacional) ELN siga este ejemplo, ponga fin a la violencia, deponga las armas y se comprometa con un proceso político productivo”, indicó la diplomática en una declaración conocida en esta capital.

“Hoy somos testigos de un anuncio histórico en La Habana. El acuerdo de cese el fuego y fin de las hostilidades firmado por el gobierno de Colombia y las FARC es un punto de inflexión en el proceso de paz en Colombia y nos acerca al acuerdo de paz”, manifestó.

Añadió que “todas las partes involucradas en las negociaciones han demostrado compromiso y determinación para llegar a una paz duradera en Colombia”.

“Ahora todos los esfuerzos deben dirigirse para llegar a un acuerdo final que allane el camino para una paz duradera en el país, basado en una auténtica reconciliación nacional y justicia”, manifestó Mogherini.

La diplomática destacó, además, que la presencia en La Habana del enviado especial de la UE para Colombia, Eamon Gilmore, confirma su compromiso por trabajar para poner fin al conflicto armado y conseguir la esperada paz y seguridad para todos los colombianos.

“La UE ha estado con Colombia desde el inicio del proceso de paz y mantendrá este acompañamiento en el último tramo de las negociaciones y durante la fase del posconflicto”, subrayó.

Recordó que, tal como le anunció al presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, durante su visita del 26 de mayo pasado, “la UE seguirá proporcionando apoyo político al proceso de paz y contribuirá a la implementación del acuerdo final (…) con un paquete total de 575 millones de euros (unos 655 millones de dólares)”.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este jueves en La Habana, Cuba, un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo, con lo que pusieron fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.

También podría gustarte