Unión Europea condena atentado en aeropuerto de Estambul

Bruselas, 29 Jun (Notimex).- La Unión Europea (UE) lamentó hoy el “trágico” atentado terrorista que cobró la vida de 36 personas en el aeropuerto internacional de Estambul, la víspera, y reiteró su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Turquía.

“Enviamos nuestras sinceras condolencias a las familias y amigos de todos los fallecidos y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, expresó la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini.

“La UE reitera una vez más su solidaridad con Turquía, su gobierno y su pueblo, y reafirma su compromiso de trabajar juntos en la lucha contra la amenaza global del terrorismo en todas sus formas”, añadió.

La noticia del atentado llegó a Bruselas mientras se encontraban reunidos en esta capital los gobernantes de los 28 países europeos, quienes no tardaron en reaccionar.

“Estos actos terroristas tienen como consecuencia hacer la situación más difícil en Turquía”, observó anoche el presidente francés, François Hollande.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que su país “repudia” los ataques y sostuvo que “la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos”.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su “conmoción por estos nuevos e insidiosos actos de terrorismo” y destacó la unidad de la comunidad internacional en la lucha contra el terror.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia”, dijo, por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, la tragedia “confirma la necesidad de una respuesta fuerte, cohesionada y de todos juntos contra la amenaza del terrorismo internacional y del extremismo”.

De momento se desconocen las nacionalidades e identidades de las víctimas.

El primer ministro turco, Binali Yildrim, atribuyó el atentado al grupo extremista Estado Islámico (EI).

De acuerdo con la investigación, al menos tres atacantes armados con fusiles kalashnikov abrieron fuego a las 22:00 horas locales (19:00 GMT) de este martes en la zona de control de seguridad de las llegadas, delante de la entrada del aeropuerto Ataturk.

Los terroristas se habrían hecho estallar tras ser confrontados por la policía.

El aeropuerto internacional Ataturk es la principal terminal aérea de Turquía y la tercera mayor en Europa, por lo que cuenta con fuertes controles de seguridad de equipajes y pasajeros, incluso para entrar al edificio.

La terminal aérea reabrió de manera parcial sus operaciones hacia las 2:20 horas (00:20 GMT) de este miércoles.

Estambul y Ankara, las principales ciudades turcas, han sido escenario de casi una docena de atentados en los últimos años, que también han afectado otras localidades del país en acciones atribuidas a grupos kurdos y al Estado Islámico (EI).

También podría gustarte