Unión Europea busca en Bratislava superar “crisis existencial”

Por Márcia Bizzotto. Enviada

Bratislava, 16 Sep (Notimex).- Los líderes de la Unión Europea se mostraron hoy determinados a sacar lecciones del “Brexit” al llegar a la capital eslovaca para una cumbre llamada a analizar de “manera honesta” la “crisis existencial” que atraviesa la mancomunidad.

Es la segunda vez que la UE se reune sin la presencia de Reino Unido desde la decisión de ese país de separarse del bloque de los 27.

“No hemos venido aquí para confortarnos. Tampoco para negar los graves desafíos que enfrentamos. La situación exige un diagnóstico realista de las causas del Brexit y de sus consecuencias políticas para toda Europa”, sostuvo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de la cita.

La cumbre deberá culminar con la publicación de lo que quedará conocido como “hoja de ruta de Bratislava”, una declaración conjunta perfilando los cambios pretendidos por los Veintisiete para “recobrar la confianza de los ciudadanos”.

El documento estará centrado en el refuerzo de la seguridad en la UE y en sus fronteras externas y en más incentivos a las inversiones.

“Debemos asegurar a nuestros ciudadanos, aquí en Bratislava y también después de nuestra reunión, que hemos aprendido las lecciones del Brexit y que somos capaces de devolver la estabilidad y un sentido de seguridad y protección efectiva”, aseveró Tusk.

La necesidad de cambios es una constatación unánime entre los líderes europeos.

“Quien dice que en Europa todo va bien, necesita nuevas gafas”, señaló el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, al llegar a Bratislava.

Por ello, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a los Veintisiete a “suavizar sus diferencias” y unirse para “demostrar que Europa funciona”.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, trató de minimizar las expectativas diciendo que la cumbre no podrá resolver todos los problemas de Europa, visto que la situación actual es “crítica”.

También podría gustarte