Unión Europea anuncia profundización de su relación con México

Andrew Standley

Detalló que ya iniciaron una serie de reuniones técnicas entre ambas partes a fin de elaborar en los próximos meses un documento de visión compartida sobre el alcance que tendrá esta redefinición de las relaciones.

En conferencia de prensa, el representante europeo afirmó que las reformas estructurales realizadas en México, particularmente la energética, han despertado gran interés en el viejo continente.

Sostuvo que a mediano o largo plazos, esta última, si se aplica adecuadamente y cuenta con leyes secundarias bien estructuradas, podría ser factor para equilibrar la balanza comercial que ahora es superavitaria en favor de la Unión Europea.

Los temas de inseguridad, corrupción y violación de derechos humanos son aspectos que los inversionistas europeos valoran antes de invertir en algún país, sin embargo, resaltó que en el caso de México no han sido factores para inhibir la aplicación de capitales.

Destacó que las empresas de varios países de la Unión Europea han invertido en México 130 mil millones de dólares y se espera un crecimiento potencial importante en cuanto se apliquen las reformas y México eleve sus competitividad y capacidad exportadora.

Asimismo, dijo que todos esos flagelos son temas compartidos y que les son comunes tanto a México como a los países de la Unión Europea y por ello realizan constantes reuniones de alto nivel para analizar soluciones y compartir experiencias.

Andrew Standley destacó que México es el principal socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, y aunque con Brasil tiene suscrito una alianza estratégica, es con el primero con el único que tiene un Acuerdo Bilateral de Libre Comercio.

Además, puntualizó que es con México con el país de esta región del mundo con el que la Unión Europea mantiene la relación institucional más sólida y esperan incrementarla para beneficio de las dos partes.

Sostuvo que la Unión Europea empieza a ver signos de recuperación tras la intensa crisis económica que llevó a varios de sus 28 miembros a tener severos problemas sociales y políticos y ahora tiene un Euro fuerte y consolidado.

“No se hicieron efectivos los pronósticos de colapso que muchos esperaban en la Unión Europea, mismos que auguraban incluso la desintegración del bloque, y ahora el panorama para nuestros países es mucho mejor que hace cinco años”, afirmó.

Subrayó que en el marco de la celebración del “Día Europeo” el conflicto entre Rusia y Ucrania es preocupante e incluso podría considerarse como un retroceso en el espíritu de la solución de las diferencias políticas y económicas de la región.

“Ese conflicto es la negación de lo que la Unión Europea es y representa, pues siempre se ha pronunciado por la solución pacífica de los problemas y mediante la diplomacia y no las armas es como dirime las diferencias entre sus socios”, remarcó.

Empero, consideró como un signo alentador el que Moscú haya flexibilizado su postura militar en este asunto y estimó que las elecciones en Ucrania del próximo 25 de mayo, vendrán a distender aún más el conflicto.

También podría gustarte