Unión Europea “abre” sus instituciones para conocimiento del público

Bruselas, 29 May (Notimex).- Miles de visitantes acudieron este sábado a las instituciones de la Unión Europea, en Bruselas, en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas, celebrado anualmente en la mancomunidad.

Con el lema “Unidos en la Diversidad”, el evento de este año invitó a “descubrir Europa en toda su diversidad”.

Las sedes del Consejo, Comisión y Parlamento europeos estuvieron accesibles y ofrecieron visitas guiadas a todos aquellos que quisieron conocer cómo trabajan las autoridades de la UE.

En el Consejo, donde se celebran las cumbres europeas, los visitantes pudieron pasar por la entrada VIP reservada a los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho y visitar las salas donde se reunen.

En los archivos del edificio, se pudo descubrir cómo han sido negociados y firmados los tratados y acuerdos europeos, además de observar los documentos originales.

Un puesto instructivo explicó cómo los países europeos participan de las decisiones de la UE y mostró sus respectivas culturas, paisajes y platos tradicionales.

Algunas de las agencias y organismos europeos también instalaron un puesto informativo en la sede del Consejo, como la agencia europea de Control de fronteras (Frontex), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversión (BEI).

Por su parte, el Parlamento Europeo propuso una visita al hemiciclo donde son votados los proyectos legislativos de la UE y ofrece debates, proyecciones de películas y conciertos relacionados con el papel de la mancomunidad.

Asimismo, dio espacio para 20 organizaciones no gubernamentales, que expusieron en el local su trabajo en defensa de la diversidad.

La Comisión Europea organizó una serie de actividades interactivas para informar sobre sus áreas de actuación, desde Empleo y Educación hasta Medio Ambiente y combate al fraude.

“El objetivo es informar y sensibilizar los ciudadanos cuanto a la importancia de la UE, como parte de una acción para promover la transparencia y acercar a los ciudadanos”, explicaron las tres instituciones europeas en un comunicado conjunto.

“Al permitir que las personas exploren los bastidores de la escena, visiten el hemiciclo donde los representantes de la UE debaten, y vean las salas usadas para negociaciones y reuniones de jefes de Estado y de gobierno, la Jornada de Puertas Abiertas sirve para desmistificar esos “centros de toma de decisión”, confían.

También podría gustarte