Unifican esfuerzos para prevenir violencia de género en Guadalajara

Guadalajara, 8 Jul (Notimex).- Autoridades en materia de seguridad, que fungen como primer respondiente, recibirán la orientación por cuenta de la fiscalía estatal con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas y de los imputados.

Al respecto, el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara recibió a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra Mujeres de la Fiscalía General de Jalisco para abordar el tema de la consignación de casos de violencia de género.

Ello, de acuerdo al sistema de justicia penal adversarial y a los protocolos internacionales en la materia.

La directora de la unidad de referencia, Isabel Gallaga González, expresó a las autoridades que conforman la mesa de coordinación que en los casos de ilícitos cometidos contra mujeres, el tratamiento debe estar apegado a los estándares y ordenamientos signados por México a nivel internacional.

Subrayó que por lo anterior las autoridades en materia de seguridad que fungen como primer respondiente, recibirán la orientación por cuenta de la fiscalía estatal para garantizar los derechos de las víctimas y de los imputados.

Indicó que existe una estrecha colaboración con los institutos municipales de las mujeres, de manera principal en las demarcaciones que han presentado problemas de violencia de género.

Precisó que se pretende ampliar la comunicación con las corporaciones policiales para lograr una mejor atención en esos casos y procurar la disminución en la incidencia de esos ilícitos.

Resaltó que la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra Mujeres capacitará a las unidades de policía con capacidades para procesar y a los cuerpos de abogados que asesoran a las corporaciones policiales para mejorar la atención de este sector vulnerable.

También podría gustarte