Unidosis de medicamentos permitirá ahorros de 20 por ciento: Cofepris

México, 15 Jun (Notimex).- El esquema de unidosis que las unidades médicas públicas y privadas podrán adoptar en cualquier momento, permitirá ahorros de 20 por ciento, unos dos mil 500 millones de peso, en el gasto de medicinas, en una primera etapa.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, recordó que el pasado lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos que deberán observar para la distribución de medicamentos por unidosis para pacientes ambulantes.

Explicó que con esto se pretende que aquellos pacientes que no son ingresados al hospital reciban únicamente la dosis necesaria para atender sus problema de salud sin que le sobren fármacos, y así reducir también riesgos para su salud.

“Con estos lineamientos se podrán generar ahorros por compra de medicamentos y costos de almacenamiento, dar certidumbre jurídica sobre la implementación del modelo en hospitales, evitar el riesgo de automedicación, evitar el desperdicio y vencimiento y promover la inversión y desarrollo tecnológico”, indicó.

Con este sistema se entregará únicamente la cantidad de fármacos requeridos y no todo el contenido de los envases, cuidando la integridad de las medicinas.

Consideró que el Estado de México será la entidad que logre aplicar el esquema de la unidosis en el ciento por ciento de sus unidades, ya que antes de la publicación de los lineamientos tenía un avance importante.

Al presentar el informe de resultados de los primeros 100 días de su administración, Sánchez y Tépoz refirió los avances que se han tenido en la prescripción de medicamentos controlados y cuidados paliativos.

Destacó que se han otorgado mil 639 blocks de recetas a médicos que los solicitaron por primera vez (268 % más que en 2014), para poder prescribir dichos fármacos a pacientes que requieren mitigar el dolor causado por las enfermedades que padecen, principalmente terminales.

En el último año se han surtido 43 mil 993 recetas, de 327 mil que representan en su conjunto los recetarios autorizados.

Finalizó que la sustancia más prescrita es la morfina con 40 por ciento, 25 por ciento de la recetas las expidieron médicos generales y el grueso son especialistas, hasta la fecha 70 por ciento de la de manda se concentra en cinco ciudades del país, entre ellas la de México.

También podría gustarte