Unidad Reproductora de Semillas inicia actividades en Yucatán

Mérida, 26 May (Notimex).- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inició formalmente las operaciones de su Unidad Reproductora de Semillas con la siembra de más de mil 280 plántulas de dos de las variedades de chile habanero con mayor demanda y éxito comercial.

El responsable de la Unidad, Eduardo Balam Uc, explicó que el CICY ha trabajado desde hace más de 15 años en el mejoramiento genético de diversas variedades de semillas y el resultado son nueve variedades de chile habanero, de acuerdo al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

En entrevista indicó que tras el registro y la certificación de esas variedades se decidió crear una unidad en dónde multiplicar las semillas para ofertarlas a los productores campesinos, y estos aumenten la productividad y rentabilidad del cultivo.

Este jueves se logró sembrar mil 280 plántulas de la variedad Kisin y Baal Ché, con lo que formalmente inician las operaciones de la unidad; la expectativa es que este mismo año se consoliden por lo menos cuatro invernaderos con el mismo número de plántulas cada uno, precisó.

La estimación es que el crecimiento de las plantas hasta la cosecha transcurra en tres meses. En este lapso las plantas tendrán el cuidado apropiado de fertilización, riego y control preventivo de plagas y enfermedades para que tengan el mejor crecimiento posible y la mayor productividad, añadió.

Aclaró que las semillas que se obtengan serán ofertadas no únicamente a los productores locales, sino a cualquier productor del país que estuviera interesado en sembrar estas variedades de chile habanero.

Expuso que estas variedades se habían usado únicamente para consumo humano, sin embargo en los últimos años otros sectores productivos han empezado a usar la sustancia activa del chile, la capsaicina, para elaborar medicinas, para la agroindustria, en la industria de la construcción, entre otros ámbitos.

De igual modo, recientemente se ha dado uso en la industria armamentista para elaborar gas pimienta, por lo que el potencial de la especie empieza a crecer y la idea es contar con las semillas mejoradas para elevar la producción local, regional y nacional, abundó.

Balam Uc subrayó que la unidad a su cargo se convierte en área especializada para la producción de semilla de especies, lo que se traduce en una ventaja competitiva para el estado y la región.

De los 12 invernaderos que hay en la Unidad, cuatro servirán para obtener semillas de habanero, otros dos se destinarán para prueba de nuevas variedades e híbridos y, a mediano plazo, en los seis invernaderos restantes, se incorporarán otros cultivos de interés comercial como piña, papaya, estevia y henquén, entre otros.

También podría gustarte