Unidad internacional, vital para reforzar Alerta Amber: Osorio Chong

México, 26 May (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, clausuró los trabajos del “Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber México-Estados Unidos de América–Canadá”, efectuado en la Procuraduría General de la República (PGR).

En el acto, organizado por la PGR en colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (EUA), el responsable de la política interior del país estuvo acompañado por la procuradora Arely Gómez González.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que el interés superior de la infancia y la adolescencia no tiene nacionalidad, sino que convoca a todos.

De ahí que la Alerta Amber, mecanismo para localizar menores extraviados, basa su efectividad en la suma de esfuerzos que genera sinergias entre instituciones y la sociedad, enfatizó el funcionario federal.

Osorio Chong destacó que la coordinación y la unidad con otros países tiene la finalidad de construir una red de colaboración para que este mecanismo trascienda idiomas y límites territoriales.

Agregó que México, Estados Unidos y Canadá comparten la firme convicción de seguir construyendo un mejor puente y futuro para las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, dijo, “hemos decidido trabajar en unidad para contrarrestar un fenómeno que lastima de manera muy determinante a ellos y a sus familias y que tiene que ver con el extravío o que ha sido privado de su libertad o que está en riesgo su integridad”.

Destacó que la Alerta Amber se activa de inmediato para cumplir su propósito: localizar a menores desaparecidos, ya que “cada minuto cuenta; las primeras horas tras una desaparición son cruciales y pueden marcar la diferencia para localizarlos”.

Frente a la incertidumbre, agregó, el trabajo conjunto es determinante, y subrayó que no existe tarea más importante para el gobierno federal, y en general para el Estado, que garantizar la tranquilidad de los hogares, a través de la protección y el desarrollo de sus hijos.

En su oportunidad, la titular de la PGR, Arely Gómez González, aseguró que el intercambio de experiencias y soluciones regionales permitirá combatir y prevenir de forma más eficiente la comisión de delitos en contra de la población infantil.

“En ese sentido, las fronteras no deben ser obstáculo para una adecuada coordinación internacional contra los flagelos que los amenazan”, dijo.

Con este Encuentro Trinacional, agregó, considerado un hito en el desarrollo del Programa de la Alerta Amber en América del Norte, se reafirma el objetivo común de los tres países de la región en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, más allá de los límites territoriales, dijo.

Después de dos días de trabajo, los operadores del Programa Alerta Amber de las 32 entidades de la República, de Estados Unidos y Canadá suscribieron siete compromisos:

Invertir recursos y esfuerzos para favorecer y garantizar el eficiente y oportuno intercambio de información entre los actores en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Estructurar fuerzas de tarea especializada de alto nivel que, en atención a las características criminológicas, cada región establezca estrategias técnicas y tácticas que trasciendan fronteras políticas, nacionalidades e idiomas.

Garantizar el óptimo desempeño de los operadores del Programa mediante el incremento de las acciones de capacitación y certificación con estándares internacionales.

Asimismo, compartir las herramientas tecnológicas, especialmente en materia de bases de datos de personas no localizadas que homologuen criterios de búsquedas y protocolos de actuación internacionales.

También dotar a niñas, niños y adolescentes de la información para que el uso de la tecnología sea una herramienta a su favor y no un instrumento de riesgo.

Otro de los compromisos es ampliar el acceso a los recursos de Alerta Amber a todos los estratos sociales y culturales para hacer efectivo el acceso a la justicia.

Finalmente, incorporar estos esfuerzos a los ámbitos internacionales de colaboración con los organismos de la sociedad civil para ampliar la colaboración en esta alianza hacia los países de América del Sur.