Única función de “Quijote” en Foro Sor Juana Inés de la Cruz

México, 6 Oct (Notimex).- En única función será presentado el espectáculo de títeres “Quijote”, en homenaje al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el próximo domingo 9 de octubre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el espectáculo bajo la dirección de Carles Alfaro, combina humor y tragicomedia, en el que dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden.

La compañía española Bambalina, que se ha destacado por la vocación interdisciplinar de sus espectáculos y por usar un lenguaje teatral en sintonía con las dramaturgias más contemporáneas, recrea un “Quijote” mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas.

El espectáculo en el que dos actores-titiriteros, David Durán, Ángel Fígols componen con marionetas de hilo, diferentes episodios protagonizados por el ingenioso hidalgo, quien en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer.

Así comienza esta obra, cuyo guión escénico está a cargo de Jaume Policarpo y la producción de Josep Policarpo y Ángeles González, que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho.

A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro, el teatro de títeres dentro del teatro de títeres, se observa cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.

Entre las puestas en escena de Bambalina, destacan algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como “Pinocho”, “Quijote”, “Cyrano de Bergerac”, “Alicia”, “El Retablo de Maese Pedro”, “Historia del Soldado”, “¡Hola, Cenerentola!” y “Carmen”.

También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como “El jardín de las delicias”, “Pasionaria”, “La sonrisa de F. G. Lorca”, “El cielo en una estancia”, “Kraft”, “La mujer irreal o Cosmos”.

También podría gustarte