UNESCO premia a programa de apoyo de Archivos Iberoamericanos

París, 2 Sep (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2016 al Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos “Iberarchivos”.

En un comunicado difundido este viernes, UNESCO destacó que Iberarchivos fue reconocido con el premio, que cumplió su sexta edición, “por sus resultados excepcionales en la preservación y diseminación del patrimonio documental de Iberoamérica”.

El programa fue creado en 1998 como iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para promover el acceso, la organización, la descripción, la conservación y la diseminación del patrimonio documental que contribuye a consolidar el espacio cultural iberoamericano.

UNESCO valoró la contribución a la preservación del patrimonio documental que representa Iberarchivos, que recibirá 30 mil dólares de premio siguiendo la recomendación de la mesa del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Iberarchivos, destacó el organismo, “se ha convertido en el principal programa regional de cooperación en materia archivística” y “ha fortalecido también los vínculos entre profesionales de la región y ha contribuido a su formación profesional”.

Entre las colecciones promovidas por el programa figuran archivos nacionales y municipales, así como registros relacionados con los derechos humanos y las poblaciones indígenas.

Un total de 16 países participan en el proyecto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La organización precisó que el galardón le fue entregado a la coordinadora del programa, Martha Marina Ferriol Marchena, y a una representante del Archivo Histórico Nacional de España, Berta García del Real Marco, en una ceremonia celebrada la víspera en Cheongju, Corea del Sur.

El premio UNESCO Jikji/Memoria del Mundo se creó en 2004 y recompensa cada dos años a individuos o instituciones que hayan contribuido de manera significativa a la preservación y la accesibilidad del patrimonio documental.

El premio promueve los objetivos del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO que trabaja para preservar el patrimonio documental como plataforma de diálogo, respeto mutuo y entendimiento entre los pueblos y sociedades para fortalecer la cooperación y la paz y garantizar su accesibilidad como patrimonio común de toda la humanidad.

También podría gustarte