Se une México a grupo de ONU para promover derechos LGBT en el mundo

por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 31 May (Notimex).- México se unió hoy a un grupo de 19 países y grupos civiles que desde la ONU promueven los derechos de la comunidad LGBT en el mundo, no solo como un tema universal de derechos humanos sino como un asunto clave para el desarrollo.

En una ceremonia en la Misión de la Unión Europea ante la ONU, en Nueva York, el representante permanente de México ante este organismo internacional Juan José Gómez Camacho, firmó junto con su homólogo alemán su adhesión al Grupo Núcleo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero).

La adhesión de México a este grupo forma parte de los compromisos anunciados el 17 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto en torno a los derechos de la comunidad LGBT en México, que incluye una propuesta para reformar la Constitución y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Grupo Núcleo LGBT se encarga “esencialmente de la promoción de los derechos LGBT a lo largo de la agenda temática de la ONU, no sólo desde la perspectiva de los derechos humanos, que es muy importante, sino en temas de desarrollo”, dijo Gómez Camacho.

En entrevista con Notimex al terminar la ceremonia, el diplomático mexicano aseveró que la inclusión de la comunidad LGBT en la agenda social rumbo al año 2030 será esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La prosperidad se puede dar sólo cuando no existe discriminación, y cuando las personas somos tratadas de manera igual ante la ley, incluyendo en temas como el matrimonio y sobre todo en el acceso a nuestros derechos, independientemente de nuestra orientación personal”, aseguró.

Gómez Camacho explicó que la intención del Grupo Núcleo LGBT es que el respeto a los derechos de estas comunidades sea reflejado en los documentos y distintas resoluciones de la ONU, además de organizar eventos de promoción y educación al respecto.

El ingreso de México y de Alemania, representada por el embajador Harald Braun, es parte de la tradición de este mecanismo de adherir en pares a los nuevos integrantes del Grupo Núcleo LGBT para mantener una representación regional balanceada.

En la ceremonia, tanto Gómez Camacho como Braun entregaron su carta de adhesión a los codirectores del Grupo Nucleo LGBT, el representante permanente de Holanda ante la ONU, Karel van Oosterom, y el representante de la Unión Europea, Joao Vale de Almeida.

Fundado bajo los Principios Yogyakarta, que impulsan los derechos humanos como estándares que deben ser legalmente vinculantes en todo el mundo, el Grupo Núcleo LGBT de la ONU tuvo su primera reunión oficial en 2008.

En esa reunión, la entonces alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, llamó a despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, comparando tal discriminación con el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

También podría gustarte