Se une México en ONU a Alianza Global contra violencia infantil

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 12 Jul (Notimex).- México se unió a la Alianza Global para terminar con la violencia contra la niñez, presentada este martes en la ONU, a fin de unir esfuerzos con otros gobiernos y actores de la sociedad civil que buscan abatir toda forma de abusos contra los menores de edad.

En representación de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó en su intervención que su país está impulsando programas para reducir la violencia infantil, al tiempo que busca cerrar las brechas de desigualdad y combatir la discriminación.

Estos programas son operados en el marco de la llamada Estrategia 25 al 25, que delínea 25 objetivos a favor de la niñez que deben ser alcanzado en el año 2025, de acuerdo con el funcionario.

“Expresamos nuestro compromiso de trabajar tanto fuera como dentro de México para impulsar esta iniciativa global”, afirmó Osorio Chong en el acto, organizado en la sede de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La Alianza Global es un esfuerzo unificado de la ONU, gobiernos, fundaciones, sociedad civil, la academia y el sector privado que apunta a terminar con el abuso, la explotación, el tráfico y todas las formas de violencia y tortura contra la niñez.

El esfuerzo, que busca que las entidades participantes intercambien recursos y experiencias para acelerar sus progresos en el tema, ha sido creado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sientan las bases de la agenda social para el mundo hacia 2030.

En su intervención, Osorio Chong detalló que México ha desarrollado una hoja de ruta para evitar la violencia de la niñez en los próximos cuatro años con base en cuatro prioridades.

La primera es consolidar la integración del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que articula capacidades del gobierno y de la sociedad. La segunda es dar repuestas oportunas a casos de violencia, para lo que se fortalecen procuradurías especializadas en la materia.

En tercer lugar resaltó la creación de un Sistema Nacional de Información que permita monitorear los progresos alcanzados. En cuarto lugar, Osorio Chong aseguró que México apuesta “como nunca antes” en estrategias de prevención que implican actividades de cultura, deportes y recreación.

“México reitera con acciones su plena disposición a trabajar en favor de la infancia. Ello se suma, además, al compromiso internacional que asumimos como país pionero de esta Alianza”, aseveró.

En el lanzamiento de la Alianza Global participaron igualmente ministros de Suecia, Indonesia y Tanzania, además de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció un mensaje para la ocasión.

“La Alianza Global para terminar con la violencia contra la niñez está movilizando al mundo. No podría haber una manera más significativa de ayudar a concretar la visión para la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, aseguró Ban.

De acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC), tan sólo durante el año pasado hasta mil millones de niños en el mundo sufrieron violencia física, psicológica y sexual.

EL CDC asentó también que en el mundo uno de cuatro niños sufre de abuso físico, en tanto que una de cinco niñas ha sido sexualmente abusada al menos una vez en su vida. Cada cinco minutos, además, un niño muere como resultado de un acto violento.

El lanzamiento de la Alianza Global contó asimismo que el apoyo financiero del Reino Unido, que realizó una contribución de 40 millones de libras (unos 53 millones de dólares) a fin de impulsar su operación durante los próximos cuatro años.

También podría gustarte