Se une búlgara Kristalina Georgieva a carrera para liderar ONU

Naciones Unidas, 30 Sep (Notimex).- La economista búlgara Kristalina Georgieva se unió a la carrera para encabezar la ONU y remplazar a finales de este año al actual secretario general, Ban Ki-moon, con lo que suman ahora nueve los candidatos que buscan el máximo puesto de la diplomacia mundial.

Georgieva presentó su documento sobre su visión como secretaria general de la ONU luego de que el miércoles el gobierno de Bulgaria anunciara su decisión de impulsar su candidatura, y de retirar su apoyo a Irina Bokova.

El gobierno de Bulgaria expresó que Georgieva, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto de la Unión Europea, tiene mayor oportunidad de triunfo que Bokova, actual directora de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pese a la decisión, Bokova anunció por su parte que se mantendrá en la carrera para remplazar el diplomático coreano Ban Ki-moon al final de este año.

Además de Georgieva y Bokova compiten aún por el puesto: el macedonio Srgjan Kerim; el esloveno Danilo Turk; la moldova Natalia Gherman; la argentina Susana Malcorra; la neozelandesa Helen Clark; el serbio Vuk Jeremic; el portugués Antonio Guterres; y el eslovaco Miroslav Lajcak.

Mientras tanto, tres candidatos han retirado sus nominaciones: la croata Vesna Pusic; la costarricense Christiana Figueres; y el montenegrino Igor Luksic.

De acuerdo con cinco encuestas informales realizadas entre los miembros del Consejo de Seguridad, el favorito de los 15 miembros de este órgano ha sido el portugués Guterres, que ha ganado cada uno de estos ejercicios de opinión.

La presentación de candidatos para secretario general de la ONU es parte de un proceso inédito que busca que la selección para este puesto sea más transparente, por lo que los nominados han presentado sus plataformas y han intervenido en sesiones públicas ante la Asamblea General.

La decisión final en torno de la persona elegida para el puesto será tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de octubre, en una fecha que aún no ha sido fijada.

También podría gustarte