Unasur suspende reunión de cancilleres sobre Venezuela

Quito, 21 Jun (Notimex).- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) suspendió una reunión de cancilleres que se realizaría el 23 de junio para analizar la situación en Venezuela.

En un comunicado, el organismo informó que su secretario general, Ernesto Samper, consultó a los cancilleres de varios países y atendió su solicitud de aplazar la reunión extraordinaria.

El encuentro había sido convocado para evaluar el avance del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, promovido por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá.

“Después de realizar consultas con los distintos países y atendiendo la solicitud de algunos de ellos para que se aplace la reunión de Cancilleres … (Samper) ha pedido hoy la suspensión de dicha reunión, solicitud que fue aceptada”, explicó la Unasur.

Agregó que “dado el interés y la actualidad de los esfuerzos que viene realizando la Comisión de expresidentes (…) se mantiene la invitación a los exmandatarios para visitar Unasur el día jueves 23 de junio y convenir los siguientes pasos en esta tarea e informar a la opinión pública”.

La Unión de Naciones Sudamericanas está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La oposición venezolana, que busca convocar un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro este año, ha condicionado las reuniones con los mediadores al avance del proceso.

Sin embargo, el oficialismo ha declarado que será imposible hacer un referendo antes de 2017.

También podría gustarte