Unamos, un esfuerzo de jóvenes mexicanos para dar voz a la ciudadanía

Por Carlos Trejo Serrano

México, 12 Jun (Notimex).- Jóvenes emprendedores lanzarán este martes la plataforma digital www.unamos.mx para dar voz a todas aquellas personas o asociaciones que, ávidos por construir un mejor país, tienen algún proyecto para incentivar la participación ciudadana en México.

El vocero de la asociación civil UNAMOS, Ricardo Escorihuela, explicó a Notimex que el objetivo es dar a conocer el perfil, las propuestas y el trabajo hecho por personas, tanto físicas como morales, para estimular a otros ciudadanos a participar de manera activa en la transformación de una mejor sociedad.

Apuntó que en México existen muchos ciudadanos con diversos proyectos y actividades para mejorar su entorno de manera positiva, sin embargo, les ha sido complicado difundirlas por falta de espacio, tiempo o recursos.

Por ello, indicó, la iniciativa UNAMOS hará uso de esa página de Internet para generar y difundir información oportuna y necesaria para que los ciudadanos conozcan a quienes están cambiando el país con sus propuestas.

Detalló que la plataforma online ofrecerá foros de conversación mediante un formato dinámico e integrado por videos cortos y un lenguaje fácil de entender; en estos podrán conocerse los agentes de cambio para invitar a los ciudadanos a unirse a sus proyectos.

“Esto permitirá saber quiénes son, qué hacen, qué intereses tienen o representan, qué piensan de los temas coyunturales para el país y, con ello, empezar una conciencia ciudadana y hacer que los ciudadanos participen”, expuso Escorihuela.

El joven emprendedor precisó que la estimulación a la participación podría ir desde emitir una calificación a lo planteado hasta ayudarlos a llevar sus propuestas adelante, pues en esta comunidad online también pueden asociarse proyectos y ciudadanos para lograr su cometido.

Expuso también que la figura de candidato independiente es un ejemplo para incentivar la participación ciudadana, pero el detalle radica en conocer quién es la persona que está postulándose a un cargo de elección popular, qué antecedentes tiene, qué actividades ha realizado y quién paga las cuentas de su campaña.

Puntualizó que en eso consiste el ejercicio de elegir a un representante político y aseguró que la plataforma digital también ayudará a tener un entorno más claro, limpio y, sobre todo, dará elementos suficientes para que los ciudadanos decidan qué candidato cumple con sus expectativas.

“Es una asociación que hemos fundamentado en principios de transparencia, honestidad, rendición de cuentas e integración”, acentuó el vocero de dicha iniciativa.

A pregunta expresa sobre dar espacio a proyectos impulsados por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trangénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en UNAMOS, subrayó que todo propuesta va tener cabida porque el valor principal es la integración y la identidad. “Creo que el ADN de nuestra sociedad es cada vez más completo, complejo y más rico gracias a la diversidad”, resaltó.

El entrevistado adelantó que el Museo de Memoria y Tolerancia será este martes el espacio para dar a conocer la iniciativa. “En tanto más ciudadanos se sumen al trabajo de UNAMOS, esta iniciativa va a convertirse en un esfuerzo de participación ciudadana sin precedentes”, afirmó.

También podría gustarte