UNAM rinde homenaje póstumo al arquitecto Teodoro González de León

México, 27 Sep (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó la trayectoria y rindió un homenaje póstumo al arquitecto mexicano Teodoro González de León, quien falleció el 16 de septiembre pasado.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura (FA), el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, destacó la trayectoria profesional de González de Léon.

En ese sentido, dijo que la curiosidad, la experimentación y la innovación fueron el sello distintivo del arquitecto y definió su trabajo como una suerte de arqueología moderna, estética, luminosa, atrevida y sustancialmente mexicana.

Graue Wiechers subrayó que Teodoro González, doctor honoris causa por la UNAM, hizo suyos los elementos del país “para darles un lugar especial en una plaza o en un patio, en un pabellón o en una terraza”.

En su participación, el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, recordó la faceta del arquitecto mexicano como estudiante universitario, indicó la UNAM en un comunicado.

A su vez, el exdirector de dicha facultad, Felipe Leal, dijo que el arquitecto fue un ser incansable, prolífico, multifacético, y de gran creatividad que le permitió lograr sus objetivos.

Detalló que entre las obras de quien es considerado como pieza clave de la arquitectura mexicana del siglo XX, están El Colegio de México (Colmex), y el Museo Tamayo.

Así como el Fondo de Cultura Económica (FCE), el edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros.

El director de Serrano Arquitectos y Asociados, Francisco Serrano Cacho, arquitecto y amigo de Teodoro González, con quien realizó 52 proyectos de los cuales 26 ganaron concursos como la Trienal de Bulgaria, recordó su amistad, los premios y reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera.

En el acto, el subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Xavier Guzmán Urbiola dio a conocer que este jueves 29 de septiembre se inaugurará la última obra artística de González de León en el Museo Tamayo.

Al homenaje asistieron el director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Renato González Mello, y el presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Francisco Covarrubias.

También, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Félix Villaseñor Jiménez, así como miembros de la Academia de las Artes, y estudiantes y maestros de la Facultad de Arquitectura.

También podría gustarte