UNAM pone en marcha un canal de olas en Yucatán

Sisal, Yuc., 3 Jun (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso hoy en operación un canal de olas, que permitirá reproducir los efectos de este fenómeno, principalmente en las costas yucatecas.

El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Álvarez Icaza, detalló que este canal de olas se ubica en la Unidad Académica Sisal -en el puerto del mismo nombre al poniente de Yucatán- y permitirá realizar proyecciones de procesos como el movimiento de las corrientes marinas o de la arena de la playa.

“Lo que queremos con estas instalaciones es proyectar cómo el oleaje tiene un impacto en diversos aspectos. Para ello necesitamos el canal de olas, unas instalaciones largas que se llenan de agua y mediante batientes se reproducen olas y se estudia los efectos que se puede tener”, abundó.

También se favorece la creación de modelos que permiten verificar “qué tan bien van a funcionar las instalaciones de protección; de estudios de transportes de playas de un lado a otro y qué sucede, con las corrientes”.

Este, dijo, es un problema muy importante de las costas, es algo que se estudia en el laboratorio de ingeniería y productos costeros que tenemos en Sisal.

Citó que aunque se carecía de éste equipo, en la unidad académica Sisal se ha desarrollado “tanto trabajo numérico como experimental”, con resultados muy productivos.

“Estudiamos -dijo Álvarez Icaza-, procesos generales, con énfasis en nuestras instalaciones de Yucatán, pero evidentemente los procesos costeros no son solo del estado, las condiciones son únicas, ciencias del mar, monitoreo marino, entre otros”.

Apuntó que en la actualidad, la UNAM participa en un proyecto multi académico a fin de conocer cómo se pueden recuperar todas las opciones de energía que genera el océano.

También podría gustarte