UNAM y Organización de Estados Iberoamericanos concretan alianza

México, 4 Jun (Notimex).- El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) trabajarán en acciones conjuntas e impulsarán cursos, talleres y seminarios.

La alianza, suscrita por Mario Rueda Beltrán, titular del IISUE, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por Arturo Velázquez Jiménez, director de la Oficina en México de la OEI, también coeditará obras sobre temas relacionados con la enseñanza-aprendizaje y ciencia y tecnología.

Incluso, se busca apoyar y promover las actividades del organismo iberoamericano para lograr sus metas institucionales de 2021, así como incorporar en las páginas electrónicas de cada instancia un vínculo directo para acceder a servicios mutuos.

“Con este convenio ponemos a disposición del organismo internacional trabajos sobre la Universidad en aras de contribuir a la formación iberoamericana en el rubro”, señaló Rueda Beltrán en un comunicado.

El Instituto desarrolla diversas áreas de estudio como currículum, formación y vinculación, diversidad sociocultural en la educación, historia de la educación y la cultura, políticas de educación, además de teoría y pensamiento educativo.

Actualmente, agregó el académico, la entidad tiene 61 investigadores y casi 130 proyectos, y da cabida a estancias de investigación, incluyendo posdoctorales.

En cuanto al archivo que resguarda, se trata, indicó, de un repositorio de la memoria documental de la UNAM que conserva testimonios de colegios novohispanos y escuelas nacionales hasta 1910.

A la vez, preserva información de centros de formación y facultades en el siglo XX, y custodia acervos de particulares sobre la historia mexicana.

“Contamos con siete colecciones con más de 150 títulos y disponemos de 34 libros electrónicos que abren más espacios de intercambio, todo de acceso libre. También editamos dos revistas: Perfiles educativos (con más de 37 años de publicación permanente) y Educación superior, con una circulación amplia por ser virtual”.

Nuestra biblioteca es una de las más importantes a nivel de especialización del país y puede recibir consultas de investigadores de Iberoamérica y ofrecer servicios de manejo de documentación, expuso Rueda.

Por su parte, Velázquez Jiménez recordó que la OEI y el IISUE tienen un historial de actividades de colaboración interinstitucional, pero “esta firma nos permitirá emprender acciones más concretas.

“Encajamos con la UNAM a través de la docencia, la difusión y la cultura, y coincidimos en los mismos ejes. Con esto podemos fortalecer nuestras labores en 22 naciones de América Latina, de México a la Patagonia, y en la Península Ibérica con Portugal y España”, dijo.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre países de la región en campos relacionados con la formación académica, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

También podría gustarte