LA UNAM CONCLUYE LA AUDITORÍA AL SISTEMA INFORMÁTICO DEL PREP 2016 DE

LA UNAM CONCLUYE LA AUDITORÍA AL SISTEMA INFORMÁTICO DEL PREP 2016 DE LA CIUDAD DE MÉXICO

· El sistema cumple con la integridad, disponibilidad y seguridad requeridas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016.

Los resultados de la auditoría realizada por la UNAM, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, muestran que el PREP de la Ciudad de México se encuentra listo para recabar, procesar y publicar de forma íntegra la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo de esta elección.

Conforme al convenio de colaboración firmado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM, la auditoría al sistema informático consistió en la realización de pruebas denominadas de caja negra, en las que se aplicaron diferentes condiciones y conjuntos de datos para verificar su funcionalidad para la captura, procesamiento y publicación de los resultados preliminares.

Como parte de la auditoría, la UNAM también analizó vulnerabilidades de seguridad a la infraestructura tecnológica del sistema informático del PREP de la Ciudad de México. Aplicó pruebas y revisiones técnicas para emitir recomendaciones que fortalezcan la seguridad de esta infraestructura operada por el INE.

Previo al inicio de la operación del PREP, la UNAM comprobó ante notario público que los programas centrales auditados son los mismos que el INE operará en el PREP de la elección de la Ciudad de México, y que la base de datos de los resultados preliminares no contaba con ningún resultado registrado previamente.

Este año el INE organiza la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano encargado de revisar, analizar, modificar y votar el proyecto de Constitución de la ciudad.

En esta elección participarán 21 candidatos independientes. Esto tuvo implicaciones en el diseño de las Actas de Escrutinio y Cómputo, así como en el desarrollo del sistema informático del PREP.

Por otra parte en este proceso se habilitó un mecanismo paralelo que permite la obtención de la imagen del Acta de Escrutinio y Cómputo, a través de un dispositivo móvil, para enviarla desde la casilla a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos para su captura.

El PREP, mecanismo de información electoral que provee los resultados preliminares y no definitivos, comenzará a operar hoy a partir de las 18:00 horas (tiempo del centro) y la ciudadanía podrá consultarlos en www.ine.mx

También podría gustarte