UNAM, a la cabeza en producción de radiofármacos en Latinoamérica

México, 21 Jun (Notimex).- La Unidad Radiofarmacia-ciclotrón de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce la mayor cantidad de radiofármacos en Latinoamérica, los cuales se utilizan en la parte clínica e investigación.

“En la actualidad se puede decir que los radiofármacos son de uso cotidiano. En la Facultad de Medicina de la UNAM recibimos en el año 200 el ciclotrón, la tecnología para producirlos”, dijo el responsable de la Unidad Radiofarmacia-ciclotrón, Miguel Ángel Ávila Rodríguez.

“Fuimos los primeros en México en contar con una Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés), desde entonces producimos todos los días radiofármacos”, añadió.

De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los radiofármacos o radionúclidos son productos radiactivos que tienen una vida de minutos u horas.

Además, el especialista detalló que la Unidad genera 20 diferentes radiofármacos, de los cuales Fluordesoxiglucosa (FDG) marcada con flúor 18 (F-18), es la que más se utiliza para estudios oncológicos.

“El FDG básicamente lo que estudia es únicamente el metabolismo de la glucosa y su relación con los tumores, porque la glucosa es el combustible que utilizan las células para seguir funcionando, y cuando hay un tumor se da una captación incrementada”, detalló.

El investigador precisó que aunque se tenga evidencia de captación de glucosa no significa que exista algún tumor, ya que puede haber otros procesos fisiológicos como son la inflamación o la infección.

También podría gustarte