UNAM aplicará programa de prevención de embarazo adolescente

México, 26 Sep (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá en marcha, la próxima semana, un Programa de Prevención de Embarazo Adolescente en nivel bachillerato, para generar una cultura que revierta ese problema de salud pública.

El programa incluirá a los estudiantes de nuevo ingreso de las nueve Escuelas Nacionales Preparatorias y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), a través de cuestionarios sobre su comportamiento sexual.

La jefa de la División de Investigación, Rosalinda Guevara, dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada en julio a dos mil 388 estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Medicina, de entre 16 y 19 años, de los cuales 62.3 por ciento son mujeres y el restante 37. 7 por ciento, hombres.

En el auditorio Raoul Fournier de esa facultad, reveló que la edad promedio de inicio de su vida sexual es de 16.5 años, con un promedio de dos parejas.

Respecto a los métodos anticonceptivos, 586 dijo que utilizaban condón, es decir 87.3 por ciento; 4.1 por ciento la píldora del día después, el coito interrumpido u otro método.

“Nos queda claro que los jóvenes deben estar perfectamente informados del beneficio de qué tipo de anticonceptivo deben utilizar”, expuso.

De los 365 alumnos que fueron encuestados y que habían tenido relaciones sexuales, 347 son mujeres que no han estado embarazadas; “pero sí encontramos que 18 sí lo había estado y de éstas, 14 ya habían abortado”.

Guevara Guzmán indicó que si bien el número de embarazos es una cifra menor, “no debiéramos permitirlo, la tasa debía ser cero”.

Conforme a la encuesta 11 de las 18 embarazadas provenían del CCH, cinco de la Escuela Nacional Preparatoria y dos de escuelas privadas, lo cual demuestra que hay diferencia en información, factores económicos y sociales entre alumnos de bachillerato.

La académica resaltó la importancia de aplicar una encuesta representativa a los jóvenes de bachillerato de nuevo ingreso, para conocer su comportamiento sexual y darle seguimiento hasta su egreso a la facultad.

El fin es dotarlos de toda la información posible sobre la forma correcta de utilizar los métodos anticonceptivos, prevenir embarazos no deseados, así como enfermedades de transmisión sexual, pero sobre todo de que no trunquen su proyecto de vida.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Fajardo, informó a su vez que México ocupa el primer lugar de adolescentes con embarazos no deseados dentro de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Queremos ser primer lugar en muchas cosas, pero no embarazos no deseados; por eso estamos ocupados y preocupados por estas cifras y por otras”, recalcó Fajardo Dolci.

Al año hay 10 mil nacimientos entre madres menores de 14 años a nivel nacional, 30 al día. “En México existen alrededor de dos millones de nacimientos por año; la quinta parte, algo así como 400 nacimientos por año, son en mujeres menores de 19 años”, añadió.

En este acto el director del Instituto Nacional Perinatología de la Secretaría de Salud (SS), Arturo Cardona Pérez, destacó que en el país hay 123 millones de mexicanos, de los cuales 24 millones son adolescentes y uno de cada cuatro ya tiene una vida sexual activa.

Además, uno de cada cinco nacimientos es en menores de 20 años, lo que representa un riesgo muy elevado; en 2014, se registraban 17 nacimientos diarios en el grupo de 10 a 14 años, así como mil en el grupo de 15 a 19 años.

También podría gustarte