UNAM analiza impacto de corrientes en infraestructura de río Grijalba

0

Villahermosa, 5 Sep (Notimex).- Especialistas de la UNAM elaboran un dictamen técnico sobre el impacto de las corrientes del río Grijalva en la estructura del Centro de Negocios y Entretenimiento del Malecón (Cenma) para definir medidas correctivas, reportó el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa).

El director de Obras, Asentamiento y Servicios Municipales, José Tosca Juárez, expuso que la información recabada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será entregada al alcalde, Gerardo Gaudiano, para saber qué adecuaciones se harán en el lugar.

En entrevista, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya realizó acciones en la margen derecha del río Grijalva, frente a Villahermosa, con conchacreto, pues al azolvarse debajo de los pilotes del Cenma, se cambió el curso del río.

Por esta situación, dijo, el agua golpea de manera no controlada frente al Cenma, mientras debajo de la infraestructura hay demasiado azolve por el sedimento que lleva el agua, además que en esa zona hay personas indigentes que utilizan la parte baja de la plancha de concreto.

En cuanto a los proyectos de andadores o parque lineales que se pretenden construir en los ríos Grijalva –sobre la margen de la colonia Gaviotas- y el Carrizal, en la zona de Tabasco 2000, refirió que la Conagua tiene ciertas restricciones que obliga a cambiar algunas partes del diseño.

Por ejemplo, en el caso del río Grijalva se tiene que respetar la altura de los muros de concreto construidos para impedir inundaciones.

Resaltó que en ambos proyectos se buscará generar un espacio más amigable para los ciudadanos y que tengan interacción con la vista hacia los ríos, al igual que los turistas.

Para financiar los proyectos, dijo, se requieren entre 15 y 20 millones de pesos para cada uno, los cuales serán gestionados para el presupuesto 2017.

Por otra parte, expuso que en materia de vialidad, serán construidas 30 bahías para el transporte público a lo largo de la avenida Usumacinta, por lo cual se espera que en un mes arranquen los trabajos y se concluyan 45 días después de iniciados.

También podría gustarte