UNAM, 106 años de aportar conocimientos a México y al mundo

México, 22 Sep (Notimex).- A 106 años de su inauguración, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue siendo cuna en la formación de profesionistas, investigadores y científicos que contribuyen con sus conocimientos al desarrollo cultural, social y tecnológico del país e incluso, del mundo.

Fue el 22 de septiembre de 1910 cuando, siendo presidente Porfirio Díaz, se inauguró oficialmente la UNAM, ceremonia a la que asistieron representantes de instituciones de Salamanca, España; París, Francia y Berkeley, en Estados Unidos, que apadrinaron la naciente Universidad Nacional de México.

Este logró se debió en gran parte a la labor que realizó Justo Sierra, quien en el mes de abril de ese año presentó, primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; y después el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.

Sin embargo, el primer antecedente que dio origen a la institución que hoy conocemos como la máxima casa de estudios, fue el 21 de septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México y su apertura tuvo lugar el 25 de enero de 1553.

Inicialmente, la Universidad Nacional de México era controlada por las instituciones del Estado y fue hasta mediados de 1929 cuando logró su autonomía y desde entonces toma sus propias decisiones en beneficio de la educación de los universitarios.

Un elemento importante de UNAM es su escudo, representado por el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos.

De acuerdo con información que ofrece el portal de la UNAM, el lema de la institución “Por mi raza hablará el espíritu” revela la vocación humanística con la que se concibió y su autor fue José Vasconcelos, quien asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas.

Actualmente esta institución que anualmente tiene una alta demanda de miles de jóvenes mexicanos y extranjeros que desean obtener una formación profesional, cuenta con cerca de 40 mil académicos.

Es de las universidades que más conocimientos aporta a la sociedad, tan sólo en 2015 se produjeron 2 mil 115 libros electrónicos y en papel; en promedio al día publica seis libros.

En el aspecto cultural, la UNAM cuenta con 26 museos, 18 recintos históricos y más de 400 mil grabaciones de cintas y discos musicales o sonoros, títulos fílmicos, piezas de arte y materiales videográficos en los acervos especializados.

También ofrece otros servicios de interés nacional como el Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, la Red Mareográfica Nacional, el Herbario Nacional, tres reservas ecológicas y el monitoreo del volcán Popocatépetl.

En cuanto a su infraestructura, tiene 2 millones 812 mil 786 metros cuadrados de área construida, 2 mil 180 edificios, 4 mil 576 aulas, 4 mil 088 cubículos, 2 mil 824 laboratorios y 135 bibliotecas con un acervo de 1 millón 717 mil 855 títulos.

Por la calidad de su enseñanza, la UNAM está considerada como la institución académica con la mejor posición en la lista de las escuelas de educación superior del país y del mundo.

También podría gustarte