LO ULTIMO: 14 indios, 4 turcos entre muertos en estampida

Médicos corren hacia el lugar donde cienots de peregrinos fueron aplastados hasta morir durante el peregrinaje anual del haj en Mina, Arabia Saudí, el jueves 24 de septiembre de 2015.  (AP Foto/Mosa'ab Elshamy) LA MECA, Arabia Saudí (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la estampida en la que murieron cientos de peregrinos musulmanes cerca de un lugar de culto en Arabia Saudí, el peor desastre registrado durante el peregrinaje del haj en un cuarto de siglo. Todas las horas son locales.

___

13:20

Peregrinos musulmanes continúan con los últimos ritos del haj, un día después de que más de 700 personas murieran al encontrarse de frente dos grandes multitudes, lo que hizo que la gente se asfixiara y tropezara con los demás.

El peregrinaje conocido como haj es uno de los pilares principales del islam, que indica que todos los musulmanes con buena salud deben hacer el recorrido una vez en la vida. Este año, unos 2 millones de personas de más de 180 países participan en el peregrinaje de 5 días, que termina el sábado.

En Mina, a las afueras de La Meca, los peregrinos realizaron una lapidación simbólica del diablo el viernes. El ánimo seguía siendo sombrío pese a que el haj coincide con el Eid al-Adha, una importante festividad musulmana.

Entre los muertos en Mina durante la estampida había peregrinos de Irán, Turquía, India y Pakistán.

___

13:10

Entre los cientos de muertos el jueves en Arabia Saudí cuando colisionaron dos grandes multitudes de peregrinos musulmanes había ocho egipcios, según las autoridades en El Cairo.

El ministro egipcio de Donaciones Religiosas, Mohamed Mojtar, dio la cifra a la agencia estatal de noticias MENA el jueves por la noche. Otros 30 egipcios resultaron heridos, añadió.

Ocho peregrinos afganos seguían desaparecidos tras la estampida, señaló a su vez el Ministerio afgano del Haj y Asuntos Religiosos. Tanto el gobierno afgano como la insurgencia talibán expresaron sus condolencias a los afectados.

Al menos 719 personas murieron y 863 resultaron heridas en el desastre, según las autoridades saudíes.

___

10:40

Entre los muertos el jueves en una estampida durante el haj había al menos 14 indios y 4 turcos, indicaron el viernes las autoridades, un día después del desastre registrado cerca de un lugar de culto en Arabia Saudí.

El ministro indio de Exteriores, Sushma Swaraj, dio la cifra de muertos en Twitter y señaló que 13 ciudadanos indios habían resultado heridos en el suceso cerca de Mina. Voluntarios indios asistían a las autoridades locales, añadió.

Por su parte, la agencia estatal de noticias turca Anadolu indicó que cuatro turcos habían muerto y cinco seguían desaparecidos el viernes.

Al menos 719 personas murieron y 863 resultaron heridas el jueves cuando dos grandes oleadas de peregrinos musulmanes colisionaron en una intersección a las afueras de La Meca.

Al menos 131 peregrinos iraníes murieron, según los medios estatales de la república islámica.

Unos 2 millones de personas de 180 países realizan el haj este año.

También podría gustarte