Último debate británico busca convencer a indecisos ante referéndum

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 21 Jun (Notimex).- Políticos de las campañas a favor de que Reino Unido permanezca o se salga de la Unión Europea (UE) hicieron un último intento para convencer a los votantes, en un apasionado debate televisivo que contó con una audiencia en vivo.

La cadena británica BBC fue anfitrión del debate, en el que ambas partes argumentaron a favor y en contra de seguir siendo parte del bloque de naciones europeas en el referéndum, que se realizará el próximo jueves.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien en varias ocasiones gritó mentirosos a los euroescépticos, reiteró las ventajas de seguir formando parte de la UE.

“En solo dos días vamos a tomar la decisión más importante en toda una generación (…) Es una gran apuesta salir. No vamos a poder regresar. Haz una decisión patriótica y vota por permanecer”, señaló el recién electo alcalde de la ciudad.

Por su parte, el exalcalde Boris Johnson, quien encabeza la campaña para salirse (Leave) de la UE, aseguró que el próximo jueves será el Día de la Independencia de Reino Unido.

“Este jueves puede ser el Día de la Independencia para nuestro país”, dijo Johnson, quien acusó a los defensores de la Unión Europea de incitar el miedo.

“Es una clara elección entre los que ofrecen miedo en la campaña y los que ofrecemos esperanza”, aseveró el popular político conservador y uno de los precandidatos para suceder al primer ministro David Cameron.

En sus intervenciones hizo un llamado urgente para dejar la Unión Europea y “retomar el control de nuestras fronteras”.

El álgido debate, que fue moderado por el veterano presentador de televisión de la BBC, David Dimbleby, resultó en acusaciones de ambas partes.

Mientras Johnson argumentó: “no podemos recortar las tarifas eléctricas en nuestro país, porque Bruselas no lo permite”, Khan le gritó desde su podio, en al menos tres ocasiones: “Es una mentira”.

Johnson se defendió al afirmar que la campaña del Remain (Permanecer) representa el “proyecto del miedo”.

Sin embargo, los mayores aplausos y vítores se los llevó el panel de Remain con argumentos de la parlamentaria del Partido Conservador, Ruth Davidson, y la líder sindical Frances O’Grady, del Congreso de la Unión de Sindicatos (TUC).

En la Arena de Wembley, algunos miembros de la audiencia, conformada por siete mil personas hicieron preguntas sobre economía, migración y el lugar de Gran Bretaña en el mundo.

Los temas centrales fueron la economía, el control migratorio, la eventual entrada de Turquía a la Unión Europea y la posibilidad de que el bloque se convierta dentro de 40 años en los Estados Unidos de Europa.

La defensa por dejar el bloque de naciones estuvo encabezada por Johnson, así como por la parlamentaria laborista Gisela Stewart y la conservadora Andrea Leadsom, quienes argumentaron que la Unión Europea “es un proyecto fracasado y una pesadilla”.

Johnson afirmó que Gran Bretaña puede ahorrar millones de libras al año si abandona la UE. Sin embargo, Khan lo calificó de mentiroso. “Estás diciendo mentiras y usando el dinero de los contribuyentes”, acusó.

La tradicional “flema inglesa” (permanecer impasible) fue dejada de lado en un debate en el que ambos bandos hicieron un último llamado a los votantes británicos indecisos.

Mientras la campaña Remain suplicó “quedarse y luchar, pero no salirse”, los euroescépticos proclamaron que Gran Bretaña estará mejor económica y políticamente fuera de la Unión Europea.

También podría gustarte