Últimas noticias: Trayectoria huracán Matthew avanza hacia costa de Florida, hoy 4 de octubre 2016

El huracán Matthew de categoría 4 tocó la mañana de este martes la costa suroeste de Haití, en donde debido a la fuerza que tiene podría causar severos destrozos,  mientras sigue avanzando en dirección norte hacia Cuba y la costa Atlántica de  Florida.

Los habitantes de la península sur de Haití podrían resultar fuertemente afectados debido a las condiciones de pobreza en las que viven, en donde tienen como casas chozas de madera y metal corrugado que ante un fenómeno natural con vientos máximos sostenidos de 230 kph (145 mph), tienen muy pocas probabilidades de resistir.

El meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes en Miami, pronosticó entre 38 y 50 centímetros (15-25 pulgadas) de lluvia, incluso 100 centímetros (40 pulgadas) en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros (10 pies).

La tormenta se desplazaba por el Paso de los Vientos entre Haití y Jamaica, que también padeció lluvias intensas e inundaciones, para luego continuar su trayectoria al sureste de Cuba y luego a las Bahamas.

Debido a que las condiciones en la costa Atlántica, los Cayos de la Florida o la península y las condiciones de las playas podría ponerse peligrosa, el centro nacional de huracanes es muy probable emita una alerta por tormenta tropical.

Son 3 las víctimas mortales que ha dejado Matthew a su paso, entre los que se encuentran un pescador haitiano, un hombre colombiano  y un  adolescente en San Vicente y Granadinas.

En Cuba, el gobierno declaró el alerta por huracanes en seis provincias orientales y se retiraron las luces de los postes en las calles en Santiago para evitar su caída.

También podría gustarte