Últimas noticias: Protestas por la muerte de Philando Castile en Falcon Heights, hoy 7 de julio de 2016

Philando Castile

Varias decenas de personas se concentraron la madrugada de este jueves en las calles de Falcon Heights (Minnesota, EE.UU.) para protestar por la muerte del ciudadano negro Philando Castile a manos de la policía, que le había dado el alto, en un nuevo episodio de la tensa relación existente entre las fuerzas de seguridad y las minorías en Estados Unidos. Fue la propia policía la que confirmó que dos agentes estuvieron involucrados en el tiroteo, mientras que la madre del fallecido, Valerie Castile, informó de su muerte a los medios locales.

El detonante de las protestas es supuestamente un video que la novia de Philando Castile, Diamond Reynolds, colgó en las redes sociales y en el que aparece ella misma sentada en el asiento del copiloto de un vehículo junto a su novio, todavía vivo en el asiento del conductor y con una camiseta blanca manchada de sangre.

Este suceso tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno de EEUU anunció que investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, que falleció el martes en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con dos policías blancos, un incidente que fue grabado en video y que ha provocado numerosas protestas.

El vídeo, difundido en las redes sociales, provocó anoche numerosas protestas en Baton Rouge, capital de Luisiana, donde algunas personas bloquearon el tráfico y otras lucieron pancartas y cantaron consignas como “Sin justicia, no hay paz” o “Las vidas de los negros importan“.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

También podría gustarte