Últimas noticias: Postergan anuncio del Premio Nobel de Literatura 2016, hoy 6 de octubre de 2016

Premio Nobel

Los premios Nobel se entregan siguiendo un cronograma estipulado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para la primera semana de octubre. Medicina, Física, Química, Literatura, Paz, Economía.

A diferencia de los otros cinco Premios Nobel, el Premio Nobel de Literatura no tiene una fecha fija de entrega, pero tradicionalmente se anuncia en la víspera del Premio Nobel de la Paz.

Pero este 2016 el anuncio del Premio Nobel de Literatura viene demorado, pues quienes votan en secreto en el seno de la Svenka Akademien (Academia Sueca) parecen no haber decidido aún quién será galardonado en la edición de 2016. Será hasta el próximo 13 de octubre de 2016 que se haga el anuncio oficial.

“La razón es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado, y este año ha caído inusualmente tarde“, declaró a los medios Per Erik Wästberg, uno de los 18 miembros de la Academia Sueca.

Entre los favoritos para ganar el Premio Nobel de Literatura está el novelista japonés Haruki Murakami, autor de “La caza del carnero salvaje”, “Tokio blues” y “Kafka en la orilla”, entre otros éxitos de venta, quien ha sido traducido a 50 idiomas.

También suena fuerte el sirio Ali Ahmad Said Esber, conocido por su pseudónimo Adonis, considerado uno de los más influyentes poetas árabes de la era moderna; o el del keniano Ngugi wa Thiong’o, autor de novelas, cuentos y ensayos e impulsor de un original modelo de teatro participativo que le valió la censura y el arresto en su país natal.

 

También podría gustarte