Últimas noticias: PGR presenta acciones de inconstitucionalidad contra Quintana Roo y Veracruz, hoy 11 de julio de 2016

 

PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte dos acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo (Roberto Borge Angulo) y Veracruz (Javier Duarte de Ochoa), por diseñar sistemas judiciales locales antes de la publicación de las normas generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló en conferencia de prensa conjunta con la PGR que se presentaron estas acciones por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que “ninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno puede estar al margen de la ley”.

Así mismo, detalló que el objetivo de estas medidas es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que las entidades no pueden establecer regulaciones en materia de anticorrupción en el ámbito local antes de la publicación de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, recién reformado en el Congreso de la Unión.

Las acciones realizadas recientemente por los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, como el nombramiento de magistrados y fiscales anticorrupción, no están acordes ni son afines a las leyes anticorrupción establecidas para frenar el abuso del poder, no para propiciarlo, mencionó Sánchez Hernández.

Por lo anterior, destacó que es conveniente que la Suprema Corte revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, mismas que el Gobierno de la República considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción, para “que no haya cabida a leyes locales a modo”.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, aseguró que “las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República se encaminan a atender problemas muy concretos”.

La falta de competencia de los congresos locales generará inseguridad jurídica y los juicios emitidos por su aplicación tendrían vicios de inconstitucionalidad, aseguró Sandoval Silva.

En el mismo sentido, el vocero recordó durante la rueda de prensa celebrada en la residencia oficial de Los Pinos que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción fue avalada en mayo de 2015 y que los estados deben esperar la promulgación de las leyes generales para armonizar sus normas estatales.

También podría gustarte