Últimas noticias: Gorila Bantú murió por medicamento de contrabando, hoy 25 de julio de 2016

Gorila Bantu

¿Cuál fue la causa de muerte del gorila Bantú del zoológico de Chapultepec? (Foto: Notimex)

El protocolo de Manejo para la contención química del gorila Bantú, elaborado por la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, confirma que el grupo de especialistas que participaron en el fallido traslado del gorila de tierras bajas a Guadalajara se salió del protocolo establecido.

La dosis única para dormir al gorila Bantú, incluida en el Protocolo de Manejo, era una mezcla de 3.15 mililitros de tres fármacos: Ketamina, Tiletamina/Zolacepam y Medetomidina.

Pero 22 minutos después de disparar el primer dardo al ejemplar, se administró una “dosis suplementaria”, de acuerdo al médico veterinario Javier Ojeda Chávez, quien fungió como enlace de supervisión y atención médica “A”, al firmar una hoja donde hace la cronología de la muerte de Bantú.

La primera dosis era de 3.15 mililitros, de una mezcla de tres sustancias, donde la Medetomidina estaba contraindicada y cuyo uso no está autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que se presume que entró de contrabando a México, advirtió Antonio Franyuti, director de la organización Animal Heroes.

Por su parte, María Elena Hoyos, exdirectora del Zoológico de Chapultepec, dijo que expertos de Atlanta, Estados Unidos, le confirmaron que la Medetomidina se debe evitar en grandes simios adultos de los que no se tiene la certeza absoluta de que se encuentran libres de afecciones cardiacas.

También podría gustarte