Últimas noticias: Gobierno de Guanajuato paga tierras a sobreprecio para Toyota, hoy 9 de junio de 2016

Miguel Marquez Marquez

De acuerdo a una investigación del periódico Reforma, ejidatarios denunciaron que el Gobierno de Guanajuato adquirió más de 600 hectáreas en el municipio de Apaseo El Grande, a bajo precio y bajo engaños, para la construcción de una planta de la empresa la automotriz japonesa Toyota.

El 15 de abril de 2015, el Presidente Enrique Peña anunció que Toyota invertiría mil millones de dólares para construir una planta en dicho municipio, donde se ofrecieron  607 hectáreas, de las cuales 200 fueron compradas por el Gobierno a la familia Urquiza, otras 260 a una empresa intermediaria y 147 son negociadas por la Administración estatal con los ejidatarios.

Toyota requiere sólo de una superficie de 200 hectáreas y el Gobierno de Guanajuato determinó adquirir 607, sin una explicación concreta.

Baltasar Zamudio, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo a Reforma que el Gobierno de Guanajuato actuó con opacidad, tráfico de influencias y manejo de información confidencial para que JAOS & SGB comprara los terrenos.

El Secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García, dijo que la participación de JAOS & SGB fue legal, pues es una empresa “con visión” dedicada a la compra de terrenos para luego venderlos.

En la sesión del Congreso de Guanajuato celebrada en noviembre de 2015, los diputados aprobaron por unanimidad donar un predio de 607 hectáreas a Toyota para que ésta pueda instalar su planta en Apaseo el Grande.

Cuando el medio Zona Franca realizó una solicitud de información a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado para conocer cuánto dinero ha sido invertido en la compra de terrenos, la dependencia dijo es información reservada hasta el 2020.

También podría gustarte