Últimas noticias: Gobierno de Colombia y las FARC anuncian acuerdo final y definitivo de paz, hoy 24 de agosto de 2016

Colombia y las FARC firman acuerdo definitivo de paz

Este miércoles el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo final de paz que pone fin a cinco décadas de conflicto armado, luego de casi cuatro años de negociaciones encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante Timoleón Jiménez.

En el anuncio hecho desde La Habana, ambas partes dijeron que el acuerdo busca “el fin del conflicto y una paz duradera”, teniendo como base el cese al fuego y los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.

De acuerdo con medios locales, el arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo.

El acuerdo alcanzado este miércoles ahora será sometido a un plebiscito y, de ser aprobado, dará paso a la firma definitiva de la paz en Colombia, país que ha permanecido afectado por un conflicto armado desde hace más de medio siglo.

Sin embargo y pese al alentador panorama, medios internacionales refieren que la reconciliación entre los colombianos con las FARC parece compleja tras haber vivido un enfrentamiento que dejó más de 220 mil muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades desde que se iniciaron las hostilidades en 1964.

También podría gustarte