Últimas noticias: Chile demanda a Bolivia por uso de aguas del río Silala, hoy 7 de junio de 2016

Michelle Bachelet
Chile decidió presentar una demanda contra Bolivia para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determine si el Silala es un “río internacional” cuyas aguas “deben compartir ambos países”.

“Hemos decidido tomar la iniciativa” para pedir que la Corte de La Haya “se pronuncie sobre si es un río internacional, como decimos nosotros”, declaró ayer la presidenta Michelle Bachelet.

El canciller Heraldo Muñoz anunció a la prensa que la solicitud de registro de la demanda -el trámite formal para dar inicio a la acción judicial-, estaba siendo presentado a esa hora en La Haya por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien será la agente chilena en este caso.

La controversia, que se hizo patente a partir de 1997, se debe a la discrepancia que mantienen las autoridades de los dos países acerca de la naturaleza del Silala.

Mientras que para Chile se trata de un río internacional que ambas naciones deben compartir, Bolivia sostiene que son manantiales que están en su territorio y cuyo curso ha sido desviado de forma artificial.

El conflicto fue escalando en los últimos meses, hasta el punto de que el presidente Evo Morales -quien presentó en 2013 una demanda contra Chile para que la CIJ le obligue a negociar una salida soberana al mar-, anunció que estaba preparando otra acción judicial contra Chile.

Heraldo Muñoz anticipó que en la demanda se solicita al tribunal que reconozca que el Silala es un río internacional, que Chile tiene derecho a un uso “equitativo y razonable” del mismo y que la utilización que está haciendo de sus aguas es la que le corresponde en derecho.

También pide que la corte obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de los acuíferos y a informar a Chile de cualquier acción que pueda repercutir en los recursos hídricos o tenga impacto ambiental.

Por último, le solicita que resuelva si Bolivia tiene la obligación de “cooperar con Chile y notificar las medidas que puedan tener un efecto adverso en el país austral”.

En respuesta, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró, tras saber que Chile llevará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la controversia bilateral por el uso de las aguas del Silala, que si en ese país “tienen valores”, deben preguntar en dicho tribunal a quién pertenece ese recurso natural.

 

También podría gustarte