UE urge comunidad internacional repartir carga de refugiados

Bruselas, 20 Sep (Notimex).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió la comunidad internacional a repartirse la responsabilidad de la recepción de refugiados, en la conferencia de Naciones Unidas sobre el tema.

“Esperamos que la declaración de hoy marcará una nueva estrategia pragmática y un cambio hacia un sistema global de movimiento más ordenado, en el que la responsabilidad es compartida y nadie soporta solo la carga“, dijo ante el público formado por líderes internacionales.

“Necesitamos la voluntad política, el reparto de responsabilidades y la cooperación práctica de todos los actores. Y no de aquí a dos años, sino ahora“, aseveró.

Tusk advirtió que la Unión Europea está determinada a cerrar sus fronteras para detener los flujos ilegales de migrantes y evitar que se repitan desbordamientos como el del verano de 2015, cuando más de 1.5 millones de extranjeros entraron clandestinamente en la mancomunidad.

La estrategia europea incluye aumentar las ayudas humanitarias y al desarrollo a los países de origen de migrantes y a las comunidades que acogen a miles de refugiados y desplazados cerca de las fronteras europeas, explicó el líder europeo.

Por otra parte, señaló que la ONU “aún necesita fortalecer sus herramientas y reunir fondos para atajar las necesidades humanitarias y otros problemas causados por esa oleada migratoria sin precedentes“.

“Ningún otro problema global es más urgente hoy que la actual migración de millones de personas“, sostuvo, añadiendo que el problema tiende a permanecer en el futuro.

Cabe a la comunidad internacional “decidir si nuestro futuro en ese contexto será ordenado, estable y seguro, o desordenado, inestable e inseguro“, afirmó.

También podría gustarte