UE y Turquía abren nuevo capítulo en proceso de adhesión

Bruselas, 30 Jun (Notimex).- La Unión Europea (UE) abrió hoy un nuevo capítulo en las negociaciones para el acceso de Turquía, con lo que suman 16 los que se negocian desde el inicio del proceso en octubre de 2005.

El avance fue oficializado en Bruselas durante una conferencia intergubernamental que reunió a los representantes de los países miembros de la UE.

Los ministros turcos de Asuntos Europeos, Ömer Çelik; Exteriores, Mevlüt Çavusoglu; y Finanzas, Naci Agbal, participaron como invitados a la cita.

El apartado 33 está dedicado a “provisiones financieras y presupuestarias” y no es considerado sensible. En total, la negociación para el ingreso de Turquía a la UE consta de 35 capítulos.

Bruselas concedió el inició de las pláticas sobre ese tema en contrapartida por la firma, en marzo, del acuerdo por el que Turquía aceptó el retorno de todos los migrantes sin documentos que llegan desde su territorio a Grecia.

En diciembre, la UE ya había abierto el capítulo que trata sobre “políticas económicas y monetarias”.

La posibilidad de que Turquía, de mayoría musulmana, integre la UE fue uno de los argumentos utilizados por los partidarios de la separación de Reino Unido de la UE en la campaña del referéndum del 23 de junio, en el que 52 por ciento de los británicos eligieron esa opción.

Los líderes europeos ya han dejado claro repetidas veces que el ingreso turco no es una prioridad. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, descarta cualquier nueva ampliación de la mancomunidad antes de 2020.

En casi once años de pláticas entre la UE y Turquía, solo ha sido concluido un capítulo de las negociaciones y con carácter provisional.

También podría gustarte