UE promete más apoyo a Irak para detener avance del Estado Islámico

Bruselas, 23 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) se dispone a intensificar el apoyo técnico a las autoridades de Irak a fin de mejorar la seguridad y el estado de derecho en el país, lo que considera “esencial” para detener el avance del Estado Islámico.

En una reunión en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho concluyeron que la estabilización de las áreas que antes controlaba el grupo extremista depende de la garantía de acceso a servicios básicos y medios de subsistencia, y de la aplicación del Estado de derecho.

A juicio de los cancilleres, hay una “necesidad urgente” de potenciar el funcionamiento de las instituciones públicas iraquíes.

Sólo de esa manera se logrará estimular el regreso voluntario y seguro de los desplazados internos y crear una base para la reconciliación a nivel local y nacional, sostuvieron.

Para ello, la UE estudiará la posibilidad de formar agentes de policía y de contribuir para la eliminación de artefactos explosivos.

“El combate a Daesh (acrónimo árabe para Estado Islámico) a largo plazo exige atajar las causas políticas y socioeconómicas que han facilitado la expansión del terrorismo”, argumentaron.

Los cancilleres europeos también se comprometieron con movilizar “todos los recursos políticos, de seguridad y desarrollo que se requieran” para lograr una paz “duradera” tanto en Irak como en Siria.

Al mismo tiempo, prometieron que la UE ayudará a “estimular el crecimiento económico, dar medios de subsistencia, educación, salud y oportunidades” a los refugiados sirios acogidos en su territorio, con el objetivo de preparar el retorno a su país de origen.

También podría gustarte