UE pretende que Netflix ofrezca 20 por ciento de contenido europeo

Bruselas, 25 May (Notimex).- La Comisión Europea (CE) pretende obligar a las plataformas de video, como Netflix, a ofrecer al menos 20 por ciento de contenido europeo como parte de una estrategia para “potenciar la promoción de la diversidad cultural europea”.

La medida forma parte de una propuesta de reforma de la directiva europea de servicios audiovisuales, elaborada para adaptar las reglas vigentes a los nuevos medios de comunicación.

Para entrar en vigor, la propuesta aún tiene que ser discutida con los gobiernos de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

“En la actualidad, los espectadores no solo miran contenidos de video a través de sus canales de televisión, sino que, cada vez más, también lo hacen a través de servicios de video a la carta, como Netflix y MUBI, y plataformas de intercambio de videos, como YouTube y Dailymotion”, observó la CE en un comunicado.

“Por ello, la Comisión Europea quiere lograr un mayor equilibrio de las normas que se aplican hoy día a las empresas de radiodifusión tradicionales, a los proveedores de video a la carta y a las plataformas de intercambio de videos”, justificó.

La CE señaló que las empresas de radiodifusión televisiva europeas invierten en contenidos originales cerca de 20 por ciento de su volumen de negocios, una cifra que en el caso de las plataformas a la carta no supera el 1.0 por ciento.

Por ello, los gobiernos nacionales podrán pedir a los servicios de “streaming” disponibles en sus territorios que contribuyan financieramente a obras europeas.

De ser aprobadas las nuevas reglas también mantendrían para las empresas de radiodifusión televisiva la exigencia de que al menos la mitad del tiempo de emisión sea destinado a obras europeas.

Por otra parte, les daría mayor flexibilidad en cuanto al momento para ofrecer anuncios publicitarios, al igual que para las televisiones y plataformas “a la carta”.

La reforma incluye medidas para proteger a los menores de contenidos nocivos, como pornografía o violencia, y proteger a todos los ciudadanos de la incitación al odio.

Entre ellas, la facilitación de instrumentos para que los usuarios notifiquen y marquen contenidos nocivos, y sistemas de verificación de la edad o de control parental.

También podría gustarte