UE pide a ONU posición “firme y efectiva” ante Corea del Norte

Bruselas, 9 Sep (Notimex).- La Unión Europea urgió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adoptar una posición “firme y efectiva” con respecto a las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que la quinta prueba, anunciada el viernes como exitosa por el país asiático, es una “grave amenaza a la paz y a la seguridad de toda la región y más allá”.

“Esa es más una violación directa de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o probar armas nucleares, como determinan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló en un comunicado.

“Esperamos que el (organismo multilateral) aborde el caso y adopte una posición firme y efectiva. Coordinaremos nuestras acciones con sus decisiones”, añadió Mogherini.

La diplomática habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Yun Byung-se, y pidió a su gobierno que retome el diálogo con la comunidad internacional con vistas a “cesar esa conducta ilegal y extremadamente peligrosa”.

“El camino que Corea del Norte debe seguir es claro y no hay alternativa: debe atenerse a sus obligaciones y abandonar todas sus armas nucleares y programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible”, sostuvo.

También podría gustarte