UE y OTAN reforzarán cooperación contra migración clandestina

Bruselas, 20 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) y la OTAN se comprometerán a reforzar la cooperación en la lucha contra amenazas cibernéticas y la migración clandestina durante una cumbre que la Alianza celebrará en Varsovia (Polonia) el 8 y 9 de julio.

“Debemos aprovechar esa oportunidad. Anticipo una declaración conjunta sobre las relaciones OTAN-UE que identificará las áreas clave para ampliar nuestra cooperación”, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, durante una reunión con los ministros aliados de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Una de las prioridades para ambas partes son las misiones europeas contra las mafias migratorias activas en el Mar Mediterráneo.

Buques aliados ya contribuyen actualmente con el control de las fronteras marítimas entre Grecia y Turquía, principal punto de entrada de migrantes clandestinos en la UE.

Según la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini, el apoyo de la OTAN es “esencial” para ampliar la misión Sofía, dedicada a contener los flujos clandestinos entre Libia e Italia.

“Mientras avanzamos hacia potenciales nuevas tareas de nuestra operación, como el entrenamiento de guardacostas libios o la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el embargo de armas a ese país, necesitaremos también fortalecer nuestras bases y capacidades”, señaló.

La declaración también deberá sentar las bases para un trabajo conjunto contra las amenazas cibernéticas y para el intercambio de información y comunicación estratégica.

Por su parte, Stoltenberg manifestó su deseo de que la UE participe más en los ejercicios de defensa aliados, a fin de mejorar la capacidad de reacción conjunta en caso de crisis.

“Tenemos que llevar nuestra cooperación a un nivel más elevado y es exactamente en ello que estamos trabajando ahora”, afirmó el líder aliado.

En la cumbre de Varsovia, la OTAN también tiene previsto decidir sobre una posible extensión de su misión de formación de efectivos en Irak.

También podría gustarte