UE extenderá las sanciones económicas a Rusia hasta enero de 2017

Bruselas, 21 Jun (Notimex).- La Unión Europea (UE) extenderá por seis meses más, hasta enero de 2017, las sanciones económicas impuestas a Rusia a mediados de 2014 en respuesta a su implicación en el conflicto separatista en el este de Ucrania.

La decisión fue tomada este martes por los embajadores permanentes de los Veintiocho en Bruselas y tiene que ser ratificada por los ministros de Asuntos Exteriores antes de tornarse efectiva.

Las restricciones se aplican a los bancos, compañías energéticas y sector de Defensa rusos.

En represalia, Moscú embargó las importaciones de alimentos procedentes de los países europeos.

La extensión de las sanciones contra Rusia deberá ser revisada por la UE a finales de diciembre.

Alemania y Francia abogan por una suspensión gradual de ese tipo de medidas a Moscú a cambio de que respete los acuerdos de Minsk, por los que se comprometió a retirar todo equipamiento y personal militar del territorio ucraniano y cesar el apoyo a los rebeldes separatistas.

“La aplicación completa del acuerdo (…) es la única manera de empezar la plática y de levantar las sanciones económicas”, advirtió el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, durante una visita a San Petesburgo, la pasada semana.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró “ilógico” condicionar el fin de las sanciones europeas a la implementación de los acuerdos de Minsk que, en su opinión, es responsabilidad de los ucranianos.

También podría gustarte