UE “espera que España pueda formar un gobierno estable” tras comicios

Bruselas, 27 Jun (Notimex).- La Comisión Europea (CE) espera que España “pueda formar un gobierno estable” tras las elecciones generales del domingo, en las que el Partido Popular (PP) del presidente en funciones, Mariano Rajoy, salió victorioso, pero sin mayoría absoluta.

“La CE tomó nota del resultado de las elecciones españolas”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

“Esperamos que ahora se pueda formar un gobierno estable, de manera que España pueda continuar trabajando cerca de las instituciones europeas y sus socios de la UE”, añadió.

El presidente del Ejecutivo, Jean-Claude Juncker, escribió esta mañana a Rajoy para “felicitarlo por haber conquistado un mayor número de escaños en el Parlamento”, comentó el vocero.

El resultado de los comicios mantiene incierto el panorama para la formación del gobierno, ante la falta de mayoría absoluta del PP y la dificultad de sumar apoyos para ese fin.

La formación conservadora obtuvo 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, 14 más que en las elecciones de diciembre pasado.

Sin embargo, sigue lejos de la mayoría de 176 (la mitad más uno) que requiere para gobernar, por lo que necesitará los votos de legisladores de otros partidos políticos, al igual que tras los anteriores comicios, cuando ganó sin que nadie quisiera apoyarlo.