UdeG refrenda compromiso con calidad en educación

Guadalajara, 26 Jul (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició hoy su nuevo ciclo escolar y refrendó el compromiso con la educación de calidad.

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida a estudiantes del Centro Universitario de la Salud (CUCS), uno de los campus con mayor liderazgo en la Red Universitaria.

Durante su conferencia Bienvenidos a la universidad presentó algunas cifras que reflejan la magnitud de la institución, que con 265 mil estudiantes es la segunda más grande del país; y su reto: aumentar la matrícula para atender a la creciente demanda.

Destacó aspectos de la historia de esta casa de estudios y de lo que ha significado para el desarrollo de Jalisco, sobre todo en materia de servicios a la salud.

Dijo que Medicina es una de las dos carreras que existe en la institución desde su fundación en 1792, cuando se creó la Real Universidad de Guadalajara.

“La otra es la de Abogado, que entonces se llamaba Jurisprudencia, con ese binomio se ha trabajado por la salud de los mexicanos”, dijo.

El CUCS es uno de los centros con mayor demanda, recibe a alumnos con altos puntajes en las Pruebas de Aptitud Académica y los certificados del bachillerato.

“En este ciclo, el 54 por ciento admitidos son mujeres, y en un hecho histórico la UdeG admitió al 75 por ciento de los aspirantes a educación media superior al publicar las listas de los calendarios 2016-B y 2017-A.

Sin embargo, el mayor reto es la educación superior, que esta vez aceptó poco más de 38 por ciento de la demanda.

Bravo Padilla subrayó que la UdeG está por encima de la media nacional, que oscila entre 35 y 36 por ciento, aunque por debajo de países como Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil que tienen cobertura de 45 a 50 por ciento, o Cuba entre 65 y 70.

Mencionó que en formación de doctores, México apenas gradúa a tres mil 800 al año, mientras que Brasil produce ocho mil doctores; Estados Unidos es el líder mundial con 70 mil.

“Como país somos una economía ubicada dentro de los primeros 15 lugares del mundo, pertenecemos a la OCDE y nuestro Producto Interno Bruto nos tendría que llevar a tener cuando menos 50 por ciento de cobertura en educación superior y 80 en media superior”, dijo.

Subrayó que la Universidad de Guadalajara trabaja para ampliar la matrícula y brindar educación de calidad y pertinencia; “la institución se somete a ejercicios de evaluación nacional e internacional”.

Puntualizó que en materia de investigación, la UdeG cuenta con 957 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Si la educación no va acompañada de calidad, entonces se convierte en un propósito que no se alcanza o un espacio que crea frustración y no cumple con el objetivo final”, expresó.

Indicó que están empeñados en que las carreras se someten a evaluación de organismos que acreditan licenciaturas y de autoridades, y el CUCS es líder en este renglón, afirmó.

El rector del CUCS, Jaime Federico Andrade Villanueva, recordó que este centro universitario admitió a mil 900 alumnos para el calendario 2016-B, y el puntaje más alto de aspirantes en toda la Red Universitaria fue de 196.41 y lo obtuvo el joven Juan Carlos Reynoso, ahora alumno de este campus.

Resaltó que de las 10 carreras más demandadas de la UdeG, cuatro son del CUCS: Médico Cirujano y Partero, Odontología, Enfermería y Psicología.

También podría gustarte