UdeG ofrece bachillerato tecnológico para indígenas

Guadalajara, 9 Ago (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) refrendó el compromiso de esta casa de estudios con la educación de las comunidades indígenas de Jalisco.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el rector general, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que con el Bachillerato Intercultural Tecnológico la UdeG brindará educación que promueva la identidad lingüística y cultural de los wixárikas.

Además este bachillerato tiene como objetivo atender a la población indígena de Jalisco.

Dicha atención se otorgará a través de dos orientaciones educativas: diseño y confección de prendas de vestir y artesanías, conformada por los módulos metodología de diseño y confección, producción y administración de proyectos.

La segunda orientación será en materia agropecuaria y forestal, integrada por los módulos agrícola, pecuario, forestal y sostenibilidad.

Este bachillerato ofrecerá la mayor parte del contenido en la lengua original con profesores bilingües, y los calendarios serán flexibles para ajustarse a la demanda y a los usos y costumbres de la comunidad correspondiente, expuso Bravo Padilla.

Las instalaciones estarán situadas en Nueva Colonia, comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio Mexquitic, al norte de Jalisco.

Destacó que el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía impulsará la apertura de una radio wixárika, “porque la inclusión es prioridad en nuestra Alma Mater”.

También podría gustarte