UdeG avanza para convertirse en institución sustentable

Guadalajara, 18 Ago (Notimex).- Personal de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió capacitación en el tema de compras públicas sustentables, lo que permitirá identificar el impacto que cada producto tiene en el medioambiente.

La experta Esperanza Esparza Cadena impartió el curso al personal encargado de compras y adquisiciones de los distintos centros universitarios y los sistemas de universidad virtual y de educación media superior de la UdeG.

La consultora en contratación pública agregó que la capacitación forma parte de las acciones que la UdeG estableció para convertirse en una institución sustentable.

El objetivo del curso, explicó, es que los responsables de las compras que hace la UdeG estén informados para tomar decisiones de manera diferente, “pensando en la eficiencia no sólo como un tema de gastar menos, sino en analizar el impacto que tiene cada producto en el ambiente y en las personas”.

A su vez la responsable del Programa de Universidad Sustentable de la UdeG, Carla Aceves Ávila, agregó que “se trata de un ejercicio dinámico y colaborativo que exige necesidades puntuales todos los días”.

Añadió que el trabajo de esta etapa de orientación es para que en el corto plazo se pueda desarrollar una política congruente de compras públicas sustentables institucionales para la UdeG.

Por su parte la coordinadora general Administrativa de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, adelantó que esta casa de estudios emprenderá distintas acciones como parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética.

Entre estas acciones está la adquisición de vehículos eléctricos para distintos centros universitarios de la Red, que se definirán los próximos días, explicó.

“Es importante que comencemos a tener la conciencia de que lo que ustedes deciden comprar en sus centros universitarios y en las preparatorias tiene que ver con esta transformación del mundo que vamos a dejar”, apuntó.

Resaltó que la UdeG trabajará para que el tema de compras públicas sustentables se encuentre dentro de la ley, “y entonces contar con el marco que nos obligue a ser una universidad sustentable, como es el deseo de todos”.

El curso se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, y se impartirá este viernes al personal de adquisiciones y servicios generales de la Administración Central de la UdeG.

También podría gustarte